LUTO SWF: Flash está muerto

Todo comenzó en Septiembre del 2006. El servicio de chats de xat aumentó la marca y reorganizó el camino hacia el futuro. Pero es como dicen, ”nada bueno dura para siempre”. Hasta siempre Flash, y gracias por todos los errores.

Primero lo primero

¿Sabías que xat no esperó para probar un power a la vez?

Los primeros cuatro powers fueron probados todos juntos – para impresionar a los usuarios, xat les permitió a los usuarios pagar para estar arriba en la lista de los usuarios (power topman), para poder cambiar la estrella de suscriptor de amarilla a negra (power subhide), para tener la habilidad de banear por más tiempo (power mod8), y para poder aumentar las imágenes de avatar (power zoom). Y eso, era solamente el comienzo.

SWF (Shock Wave File)

.SWF es el formato imprimible de los archivos Flash, y gracias a su compatibilidad con la mayoría de navegadores, desde 2006 ha ayudado a xat ha estar en todas partes, desde blogs, sitios web, foros, MySpace, Orkut y Facebook.

Le puedes preguntar a cualquier persona que esté usando xat desde 2006, ”¿cómo encontraste xat?” Su respuesta probablemente será ”en algún sitio web” o ”en un blog”.

No hay ningún veterano de xat que no recuerde el sonido nostálgico que el chat tenía cuando nuevos usuarios entraban o cuando nuevos mensajes fuesen enviados. Plop Plop.

Sentencia de muerte

Todo tiene su final. Flash fue desarrollado por Macromedia y luego fue adquirido por Adobe Inc. en 2005 debido a su gran popularidad y su uso masivo en toda la web. No obstante, Adobe Inc. ha anunciado que ya no actualizarán Flash después de 2020.

Su muerte real está planeada que ocurra antes de que 2020 termine. Para evitar inconvenientes de seguridad y la incompatibilidad entre los navegadores, xat ha decidido dejar de arreglar errores de Flash, y moviendo su servicio en su totalidad al nuevo lenguaje popular de la web: HTML5.

HTML5

En Flash, las animaciones empezaron a ser una parte esencial de la ”experiencia de xat”, lo que no va a cambiar en la nueva plataforma HTML5.

Por lo que sabemos, xat ya está trabajando para implementar todas las características asombrosas que puedes ver en Flash, y aún mejor, estás a punto de ver cosas que nunca funcionarían tan rápido como lo hacen en HTML. Para ponerlo simple, HTML5 funciona mucho mejor en las computadoras que Flash. ¿El secreto? Usa menos RAM (Memoria).

”Old but gold”

El kiss del tiburón con su grito desastroso. La broma del Día de los Inocentes que hacía que todo el chat cayera hacia el fondo de la página. Los gigantescos smilies que aparecían en toda la pantalla. Es nostálgico pensar que todo esto paso hace casi diez años, y aquí estamos, todavía, haciendo huelgas para el power de ”GroupPC”. Hay algunas cosas que nunca cambian.

”Una imagen habla más que mil palabras”, recuerda el tiempo cuando:

(Screen from 2009)
(Imagen de 2007/2008)
(Imagen de 2006)

Traducido por Leandro, editor y traductor de xatProject.